lunes, 3 de agosto de 2009

IV. INSTRUCCIONES.

1. Para el alumno.
1.1. Deberán suministrar de acuerdo al cronograma de actividades establecido, información al Tutor con relación a la elaboración y progreso de su trabajo por lo menos una vez cada quince días.
1.2. Podrá en todos los casos que crea conveniente, solicitar asesoramiento bien sea de su Tutor, del personal de Oficiales y profesores de la Universidad, o bien de otras personalidades calificadas fuera del mismo; en este último caso, el alumno debe plantear al Tutor sus intenciones para recibir de éste la debida orientación.
1.3. Consignará al Tutor, según el cronograma de actividades establecido, el borrador del trabajo. El Tutor hará las correcciones del caso devolviéndolo al alumno para su redacción y edición final.
1.4. Será de su competencia y responsabilidad entregar los ejemplares en rústico y definitivos del trabajo al Jefe del Departamento el de acuerdo a los procedimientos establecidos para ello.

2. Para los Tutores.
2.1. Para el desempeño como Tutor del Trabajo Especial de Grado, deberá poseer el título de Pregrado en la especialidad de la Carrera a optar por el alumno, y tener como mínimo una ubicación administrativa equivalente a Profesor Asistente otorgada por la UNEFA u otra universidad reconocida. Los casos no contemplados deberán ser presentados al Consejo Académico para su decisión.
2.2. Estará a la disposición del alumno en todo lo relativo a aspectos formales involucrados en el Trabajo Especial de Grado; elaboración del anteproyecto, Justificación del mismo, extensión del desarrollo del Trabajo Especial de Grado, análisis de su diseño, búsqueda de datos, recursos humanos, materiales
bibliográficos a utilizar, revisión de lo escrito, organización del mismo, presentación oral, etc.
3. Deberán requerir del alumno información sobre la marcha del trabajo, de acuerdo al cronograma establecido por ambos en el anteproyecto del Trabajo Especial de Grado supervisando las actividades realizadas por el autor.
4. Colaborarán en coordinar con Personalidades e Instituciones públicas o privadas lo conducente a facilidades para realizar investigaciones de campo, tener acceso a material bibliográfico, y en general, en cualquier aspecto que sea de interés para el Trabajo Especial de Grado.
5. No pueden ser tutores, ni Jurados los miembros del Consejo Directivo, Decanos de Núcleo, Jefes de División ni Coordinadores.
6. Si el Tutor renuncia al trabajo, o abandona la Asesoría, el alumno lo deberá participar por escrito a la brevedad posible; propondrá nombres y entregará currículos para su análisis y designación por el Decano de Núcleo. Para todo caso el cursante debe presentar la renuncia del tutor por escrito.
7. Cuando el alumno plantee la necesidad de asesorarse con personas o entidades ajenas a la Universidad, le recomendarán las mas apropiadas.
8. Deberán informar por escrito de acuerdo al cronograma establecido, al Jefe del Departamento sobre la marcha y progreso del Trabajo Especial de Grado.
9. Deberán asistir a la presentación del Trabajo Especial de Grado.
10. Colaborarán con el alumno en todos los detalles relacionados con la presentación oral del Trabajo Especial de Grado.

11. Para los Miembros del Jurado.
a. El Jurado del Trabajo Especial de Grado, estará compuesto por un (1) Presidente, dos (2) Miembros Principales y un (1) Miembro Suplente, quienes serán designados por el Decano del Núcleo según propuesta del Jefe del Departamento respectivo a través del Jefe de la División Académica.
b. Los Miembros del Jurado deberán tener una ubicación administrativa, por lo menos equivalente a la de Asistente (o con experiencia en el área de tres (3) años como mínimo) otorgada por la UNEFA u otra Universidad reconocida.
c. El Presidente del Jurado deberá ser el de mayor ubicación administrativa, otorgada por la Universidad.
d. El Miembro Suplente del Jurado será un Profesor del área o especialidad que cumpla con los mismos requisitos exigidos al Jurado Principal.
e. Evaluarán el Trabajo Especial de Grado de acuerdo con las disposiciones e instrucciones que aparecen en este Manual. (ver anexo “E”).
f. Los Miembros de Jurado deberán poseer título de Pregrado ( nivel de Licenciatura) en la especialidad de la Carrera a optar por el alumno. Deberán tener experiencia profesional en el área relacionada con el Trabajo Especial de Grado. Su veredicto será inapelable y su juicio no será revisable.
g. Si un Miembro Principal del Jurado se inhibe o no asiste, será reemplazado por el Suplente como mínimo con una semana de antelación, en caso contrario se suspenderá la defensa hasta la confirmación final del Jurado.
h. Solicitarán del profesor Tutor y del alumno (autor del Trabajo) toda la información que se requiera para el cabal desempeño de sus funciones evaluativas.
i. No podrán ser miembros del Jurado quienes tengan lazos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o relación matrimonial con el alumno.
12. De carácter general:
a. Los tres (3) ejemplares definitivos (encuadernados) de los Trabajos Especiales de Grado serán distribuidos de la siguiente manera:
a.1. Dos (2) ejemplares para el Vicerrectorado Académico que se distribuirán al Centro de Investigaciones Especiales de la UNEFA y a la Biblioteca Nacional.
a.2. Un (1) ejemplar para la Biblioteca del Núcleo correspondiente.
b. Una vez aprobado por el Jurado, el Trabajo Especial de Grado pasa a ser propiedad permanente de la UNEFA, quien podrá autorizar la publicación total o parcial del mismo, o concederlo en calidad de préstamo a través de la biblioteca.
c. Cuando el Trabajo Especial de Grado se realice en cualquier Institución fuera del Ministerio de la Defensa, se deberá establecer un convenio entre la Universidad y la Institución interesada, para determinar sobre el financiamiento y uso del Trabajo en cuestión.
d. Para recomendar la publicación del Trabajo Especial de Grado se requiere la decisión unánime de los miembros del Jurado y un razonamiento escrito sobre los motivos de dicha recomendación.
e. Los asuntos no contemplados en estas normas, serán resueltos por el Consejo Académico de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario