lunes, 3 de agosto de 2009

II. SITUACION.

1. El Diseño Curricular de la Universidad contempla en el Plan de Estudios de cada Carrera de Ingeniería, la realización de un Trabajo Especial de Grado.
2. Los objetivos que se persiguen con el Trabajo Especial de Grado son:
2.1. Desarrollar habilidades y aptitudes en el estudiante para analizar y resolver en forma coherente un problema concreto de investigación o de proyecto.
2.2. Profundizar y/o ampliar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos adquiridos a lo largo de la Carrera.
2.3. Contribuir a un mejor conocimiento de nuestra realidad científica y tecnológica.
2.4. Contribuir a estimular el desarrollo de la investigación en la Universidad.
3. El Trabajo Especial de Grado debe estar dedicado a un tema que corresponda a las áreas o líneas de investigación de la Carrera cursada, a excepción de que la Comisión del Trabajo Especial de Grado acepte algún tema de una materia diferente.
4. Se entenderá por “Trabajo Especial de Grado” aquel trabajo basado en una aplicación de los conocimientos adquiridos en los estudios de Pregrado y consiste en un estudio sistematizado de un problema teórico o práctico que demuestre el dominio del área de la especialidad y los métodos de investigación propios de la misma, demostrando el (los) autor(es), capacidad para plantear el problema, aplicar las técnicas de investigación adecuadas, organizar y presentar el material y llegar a las conclusiones, cumpliendo con los siguientes aspectos:
4.1. Congruencia del Trabajo Especial de Grado con la Carrera que cursa el aspirante al título de Pregrado.
4.2. Relevancia del Trabajo Especial de Grado en el área respectiva.
4.3. Pertinencia y vigencia de la bibliografía revisada en relación con los objetivos del Trabajo Especial de Grado.
4.4. Claridad, corrección y coherencia del lenguaje utilizado en el Trabajo Especial de Grado.
4.5. Factibilidad del Proyecto en función del tiempo y de los recursos con que cuenta el estudiante.
5. Tal investigación o proyecto supone los siguientes elementos:
5.1. Conocimiento del campo general en donde se ubica el tema.
5.2. Conocimiento del campo particular.
5.3. Utilización de los métodos y técnicas correspondientes.

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