lunes, 3 de agosto de 2009

6. Presentación del Trabajo Especial de Grado (Guía).
El objeto fundamental de esta guía es señalar un conjunto de proposiciones sobre aspectos formales, que conllevan a presentar un trabajo con orden, claridad y uniformidad, que sea de fácil manejo. Se aspira que con esta guía, los estudiantes de la Universidad puedan contar con un modelo que les permita organizar en forma coherente y uniforme los datos de las investigaciones o proyectos que realicen, independientemente de las características de los mismos (científicas, normativas o históricas) o de sus objetivos (puros o aplicados). Para ellos es necesario cumplir con las normas comunes en cuanto a estructura, espacios, distribución de información en párrafos, tablas, cuadros, notas, citas y referencias bibliográficas que deben incluirse en un Trabajo de esta naturaleza.
6.1. Partes componentes de un Trabajo Especial de Grado:
El Trabajo Especial de Grado, consta de tres partes; los Preliminares, el Texto y el Material de Referencia.
6.1.1. Los Preliminares:
Preparar al lector para conocer la obra en su conjunto. Esta parte está integrada por:
6.1.1.1. La página del título. (Ver anexo F, Página 4)
6.1.1.2. Aprobación del Tutor. (Ver anexo F, Página 5)
6.1.1.3. Aprobación del Jurado. (Ver anexo F, Página 6)
6.1.1.4. Dedicatoria.
6.1.1.5. Reconocimiento.
6.1.1.6. Resumen.
6.1.1.7. Indice de contenido. (Ver anexo F, Página vii)
6.1.1.8. Indice de tablas o cuadros. (Ver anexo F, Página xi)
6.1.1.9. Indice de gráficos o ilustraciones. (Ver anexo F, Página xii).
6.1.2. El Texto:
Se define como el cuerpo del trabajo, es la parte más importante y esta compuesta de:
6.1.2.1. Introducción.
6.1.2.2. Las partes o capítulos del Trabajo Especial de Grado.
6.1.3. Material de Referencia:
Completa la información sobre el trabajo realizado y consta de:
6.1.3.1. Apéndice.
6.1.3.2. Bibliografía. (Ver anexo F, Página 14)
6.1.3.3. Lista de Símbolos y Abreviaturas.
6.1.3.4. Unidades y Símbolos.
6.2. Descripción de las partes de un Trabajo Especial de Grado:
6.2.1. Los Preliminares.
6.2.1.1. La página del título: describen el título completo del Trabajo Especial de Grado, los nombres y apellidos del (de los) autor(es) y títulos a los que aspira(n), el nombre de la UNEFA, el lugar y la fecha de entrega.
6.2.1.2. Dedicatoria: es opcional y deberá limitarse a veinte (20) palabras.
6.2.1.3. Reconocimientos: es opcional, y es utilizado para agradecer a todas las personas o Instituciones que colaboraron con la elaboración del Trabajo (es opcional y debe ocupar una (1) hoja como máximo).
6.2.1.4 Resumen: proporciona al lector una información global sobre el contenido básico del Trabajo Especial de Grado y sobre el objetivo del mismo (debe tener una extensión de doscientas (200) palabras como máximo).
6.2.1.5. Indice de contenido: es una lista de las partes, que incluye los capítulos del Trabajo Especial de Grado con el señalamiento de la página correspondiente a cada caso. Los títulos de los capítulos no deben ir subrayados y deben ser exactamente iguales a los que están en el texto del Trabajo. Los títulos de los capítulos se escriben en LETRAS MAYUSCULAS.
6.2.1.6. Lista de tablas o cuadros: indica los números y títulos de las tablas o cuadros incorporados al Trabajo, señalando las páginas en las cuales están ubicados. La numeración debe ser consecutiva en todo el texto.
6.2.1.6. Lista de gráficos o ilustraciones: se presenta igual que la lista de tablas.
6.2.2. El Texto.
6.2.2.1. Introducción: Es una breve reseña del tema, se deben mencionar los principales objetivos del trabajo y la estructura del trabajo, áreas y alcance; las fuentes de datos, las limitaciones encontradas, metodología utilizada, se definen los términos, las variables, las explicaciones o hipótesis correspondientes y se hace una breva revisión de la bibliografía existente sobre el tema.
6.2.2.2. Partes o capítulos del Trabajo (Cuerpo del Trabajo Especial de Grado): El cuerpo del Trabajo está compuesto por un serie de Capítulos que permiten presentar de manera clara y lógica los aspectos y etapas del mismo. Los capítulos irán numerados consecutivamente en números romanos.
Si el Trabajo Especial de Grado es de investigación, las conclusiones a las cuales se llega después del análisis de los datos, así como las recomendaciones y/o sugerencias sobre la posible aplicación de los hallazgos obtenidos, se harán en los capítulos finales del texto del Trabajo. De ser posible, deben indicarse las perspectivas para investigaciones futuras. En cualquiera de los casos, las conclusiones presentadas deberán estar bien fundamentadas. Deberán incluirse las recomendaciones que surgieron como consecuencia de las conclusiones antes expuestas. Las citas y las referencias bibliográficas deben incluirse en el texto. Las citas tienen como objetivo reforzar conclusiones sobre aspectos específicos. Deben hacerse en el lugar oportuno, con exactitud y fidelidad, en forma concreta y completa. Las referencias bibliográficas facilitan la identificación de una publicación y por ello deben presentarse con la debida precisión.
Las tablas y figuras se construyen para presentar los datos en forma comprensible. Las tablas, cuadros, gráficos, ilustraciones, diagramas, etc., se colocan inmediatamente después de ser mencionados en el texto. Generalmente este material es elaborado por el mismo autor. Sin embargo, cuando se toma de otras fuentes, deben citarse la fuente correspondiente, siguiendo el orden establecido.
6.2.3. Material de Referencia.
6.2.3.1. Apéndice: Aquí puede colocarse el material que no es absolutamente necesario en el texto: tablas más detalladas, notas técnicas sobre métodos, instrumentos usados para coleccionar datos, copias de documentos estudios de casos y algunas veces material ilustrativo. Si hay varios apéndices se ordenarán por letras: A, B, etc.
6.2.3.2. Bibliografía: Enumera las fuentes usadas en las preparación del Trabajo e incluye tanto las referencias citadas en el texto como los Trabajos consultados pero no citados, relacionados con el tema del Trabajo Especial de Grado. Esta lista debe ir en orden alfabético, comenzando con los apellidos del autor.
6.2.3.3. Lista de Símbolos, Abreviaturas y Glosario de Términos: Es conveniente incluir una lista en forma alfabética de los símbolos, abreviaturas y glosario de términos utilizados en el texto.
6.2.3.4. Unidades y Símbolos: No deben utilizarse nuevos símbolos a menos que sea inevitable. Si hay más de un sistema de nomenclatura aceptado para definir un mismo concepto, el autor debe aclarar el sistema que él usa. Muchas revistas científicas requieren el uso de las unidades del sistema Internacional y en consecuencia es recomendable utilizar en todo informe científico esas unidades.

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