lunes, 3 de agosto de 2009

2. Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado.
El Anteproyecto del Trabajo especial de Grado tendrá un mínimo de ocho (8) páginas y un máximo de quince (15) páginas y debe incluir lo siguiente:
2.1. Identificación:
2.1.1. Nombres y apellidos del alumno.
2.1.2. Grado a optar.
2.1.3. Título tentativo del Trabajo Especial de Grado.
2.1.4. Datos Personales (Nombres, Apellidos) y título académico del Tutor.
El título tentativo del Trabajo Especial de Grado, debe dar en pocas palabras una idea precisa del trabajo a realizar, debe ser lo más específico posible evitando las generalidades e ideas vagas sobre la naturaleza del proyecto.
2.2. Planteamiento del Problema: Se debe expresar de una manera clara, breve, concreta y precisa la situación problemática, aclarando que es lo que se va a investigar a través de procedimientos y técnicas científicas y comprobarlo. En el cuerpo del Trabajo Especial de Grado se deberá cumplir con este concepto a través del planteamiento del problema y definición de otros criterios como relación de variables, descarte de ambiguedades, pruebas empíricas, determinar el ámbito del estudio y la naturaleza del fenómeno a ser investigado, o que puede identificar o enunciarse el problema primero y ubicarlo en su contexto. Cuando el problema presentado sea amplio y complejo, deberán determinarse claramente los conceptos que serán objeto de estudio. El problema puede ser enunciado a diferentes niveles: individual, grupal, institucional, regional o referido a componentes, elementos, conjuntos o sistemas. Aunque el Anteproyecto va dirigido a una audiencia calificada, ésta no necesariamente está informada acerca de la naturaleza del mismo, en consecuencia el lenguaje técnico a ser utilizado deberá ser adecuado a estas condiciones para facilitar su comprensión.
2.3. Objetivos generales y específicos del Trabajo Especial de Grado:
Establecer el propósito u objetivos generales del Trabajo Especial de Grado y puede incluir varios objetivos específicos. Los objetivos varían de acuerdo al tipo de Trabajo Especial de Grado, en todo caso deberán ser breves, concretos
y cuidadosamente elaborados por cuanto abarcan todos los aspectos del Trabajo Especial de Grado.
2.4. Justificación:
Debe contemplar la contribución de índole teórica y/o práctica que pudiera derivarse del Trabajo Especial de Grado; es decir, su aporte a la solución de problemas o necesidades a corto, mediano y/o largo plazo. También se deben incluir las razones por las cuales el trabajo que se propone es relevante y factible.
2.5. Limitaciones:
2.5.1. La amplitud del problema y las variables del problema no incluidas como objetivos del Trabajo Especial de Grado y que pueden afectar el desarrollo del mismo.
2.5.2. Suposiciones del estudio y/o posibles fuentes de error en su diseño.
2.6. Marco Teórico: Es el apoyo teórico de los objetivos del trabajo y proporciona el marco conceptual o el enfoque que será utilizado. No es necesario desarrollarlo ampliamente, pero si establecer el propósito específico de la revisión. El Marco Teórico debe contener:
2.6.1. Estudios previos.
2.6.2. Bases Teóricas.
2.6.3. Bases Legales (en caso que sea aplicable).
2.6.4. Glosario de Términos: Son los términos claves empleados según los objetivos del Trabajo Especial de Grado.
2.7. Metodología a emplear:
Debe describir lo más detallado posible según sea el tipo de Trabajo Especial de Grado, deberán especificarse los métodos, técnicas y procedimientos que se utilizarán para alcanzar los objetivos. Las técnicas estadísticas a ser utilizadas
se señalarán de manera específica, e igualmente deberán describirse en detalle como se realizará el muestreo, la recolección de información, procedimiento y análisis de los datos.
2.8. Estimación y disponibilidad de recursos:
Descripción de los costos del desarrollo del trabajo y la estimación de los recursos necesarios para el logro de los objetivos. Los recursos pueden ser: humanos, materiales, técnicos y financieros.
2.9. Bibliografía:
Es una lista de las principales fuentes consultadas en la preparación del anteproyecto del Trabajo Especial de Grado.
2.10. Cronograma de actividades:
Es la distribución preliminar en el tiempo disponible, de las actividades consideradas para la realización del Trabajo Especial de Grado por consiguiente, se tomará como base para determinar las prioridades y la factibilidad de realizar el trabajo en el tiempo previsto. El cronograma debe ser presentado en gráfico de barras (Diagramas de Gantt). En esta gráfica se señala la relación de las variables “Etapas de Investigación” y “tiempo de ejecución” por el uso de barras horizontales.
2.11. Carta del profesor Tutor en donde se responsabiliza a asesorar el mismo (anexo B).
2.12. Glosario: Básicamente son los términos claves empleados según los objetivos del Trabajo Especial de Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario